Turismo en 360º

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO O CULTURAL

Los lugares de interés turístico y/o cultural son patrimonio de todos. Abrirlos al mundo, hacerlos accesibles, es compartir con todos el patrimonio que a todos pertenece. Hacer del turismo un turismo en 360º es, no solo compartir, sino potenciar cada monumento, aumentar su visibilidad y hacerlos universales.

TURISMO EN 360º

La difusión cultural de monumentos o espacios emblemáticos debe ir más allá de abrirlos con un horario concreto. Con las rutas virtuales hacerlo los 365 días del año es tan fácil como necesario. Fotografías panorámicas en 360 grados ofrecen una visión general de los diferentes espacios que constituyen el recorrido del monumento o espacio de interés cultural. Estas fotografías esféricas pueden ir acompañadas de diferentes elementos multimedia, como otro tipo de fotografías, vídeos, audioguías, información textual, planos, etc. y además, en diferentes idiomas.
Monumentos, arquitectura civil y religiosa, espacios de interior y de exterior e incluso espacios naturales protegidos, todos forman parte del patrimonio cultural y artístico.

La concienciación social debe impulsar nuevos retos y entre los culturales no puede faltar la accesibilidad turística íntimamente ligada a la cultural. Diferentes problemáticas sociales (por ejemplo una economía familiar compleja u otras circunstancias que impidan la movilidad física por enfermedad) pueden verse compensadas con herramientas virtuales que permitan a la sociedad conocer espacios.

Pero además el turismo en 360º fomenta el turismo real. En la actualidad la planificación previa de un viaje, incluye la búsqueda activa de espacios emblemáticos para visitar, lugares de interés que descubrir, etc. En esta búsqueda, realizada en gran medida a través de internet, visualizar rutas virtuales, potenciará las ganas del espectador virtual para ver de forma presencial aquello que descubre online. Es, pues, una herramienta potenciadora del turismo real.